Creciente el número de niños intoxicados con medicamentos recetados 00:33

Niño | sd.com

jsahdjkas

jsahdjkas

jsahdjkas

jsahdjkas

 

Un estudio reciente determinó que va en aumento el número de niños que se intoxican accidentalmente con medicamentos recetados con fórmula médica para enfermedades como diabetes y presión arterial, además de los analgésicos narcóticos. El aumento va a la par del número de adultos que requieren medicamentos con receta.

La autora principal del estudio, la doctora Lindsey Burghardt, de la división de medicina de emergencias del Hospital Pediátrico de Boston, dice que entre 2000 y 2009 se encontró que la tasa de medicamentos recetados a adultos y consumidos por niños había aumentado, asociado también con el creciente número de recetas formuladas a pacientes adultos.

Según Burghardt, las precauciones para evitar las intoxicaciones accidentales no han sido suficientes, de hecho, el número de accidentes en niños que ingieren este tipo de medicamentos ha aumentado. Se recomienda que los medicamentos se mantengan estrictamente fuera del alcance de los niños, en un lugar alto y en compartimientos cerrados con llave.

Especialmente los menores de 5 años tienen mayor riesgo de intoxicarse accidentalmente. En cuanto a los adolescentes, el riesgo radica en que consuman analgésicos narcóticos con fines recreativos o como intento de suicidio.

El equipo de investigadores usó los datos arrojados por encuestas del Sistema Nacional de Datos de Intoxicaciones entre 2000 y 2009, para detectar los casos de niños intoxicados con medicamentos recetados, con edades comprendidas en los rangos de 0 a 5 años, 6 a 12 años y 13 a 19 años.

Se encontró que los niños más pequeños tienen mayor riesgo de intoxicarse con medicamentos para tratar la diabetes, con una probabilidad del 60.2 por ciento, y con medicamentos para la presión arterial, con el 59.7 por ciento.

Los resultados de la investigación aparecen publicados en la revista Pediatrics, en su edición en línea del 3 de junio.