soydrogadicto.com

Telegram

E-Mail: altes@tqcorp,media

Los detenidos ofrecieron el estramonio gratis en la ‘rave’ de Getafe para ‘abrir mercado’

La burundanga se extrae de una planta conocida como Datura Estramonio, muy fácil de encontrar en España y América Latina | Cedida

 

Los dos detenidos por la muerte de dos jóvenes tras una fiesta “rave” en Getafe el pasado fin de semana ofrecieron una infusión de estramonio gratis, con intención de “abrir mercado”.

El comisario de la Comisaría de la Policía Nacional de Getafe, Miguel Ángel González Reguero, ha explicado a la prensa los detalles de la detención de Iván M. G. y Cristina V. L, de 23 y 19 años respectivamente, presuntamente vinculados con la muerte de dos jóvenes tras ingerir estramonio y otras sustancias el pasado fin de semana en una finca abandonada del municipio getafense.

Según los primeros datos, ambos detenidos, a los que se acusa de un delito contra la salud pública y homicidio imprudente, llevabaron a la ‘rave’ una botella pequeña en la que había una infusión de semillas de estramonio, una planta que contienen componentes tóxicos y que tiene efectos alucinógenos.

El chico tiene antecedentes penales pero no relacionados con el tráfico de drogas, sino por violencia en el ámbito familiar y quebrantamiento de condena, mientras que la chica carece de ellos.

Según las primeras investigaciones, ambos detenidos llevaron a la fiesta ilegal celebrada en la finca La Aldehuela una botella de medio litro con una especie de infusión hecha con estramonio, una planta tóxica y que tiene efectos alucinógenos.

En la fiesta había unas doscientas personas, aunque sólo se tiene constancia de que tomasen estramonio cuatro: los dos fallecidos, el joven que permanece grave y un amigo de éstos.

El brebaje lo prepararon en casa del joven y lo ofrecieron gratis a varios jóvenes, según los primeros indicios con la intención de “abrir mercado y hacer que la gente lo probase”.

La joven arrestaba reconoció esta intención cuando acudió voluntariamente a Comisaría para prestar declaración como testigo, por lo que los agentes la detuvieron y ahora están a la espera de tomarle declaración como imputada.

Se prevé que los dos jóvenes presten declaración a lo largo del día de hoy, y que mañana pasen a disposición judicial.

Por el momento la Policía no ha podido precisar si los dos arrestados eran conscientes del daño que podían provocar a las personas a las que ofrecían estramonio, aunque a las víctimas les aseguraron que tenía efectos similares a las setas alucinógenas y no pasaba “nada”.

Sin embargo los dos arrestados ofrecían la bebida pero no la consumían, según varios testigos.

El chico fue arrestado en su domicilio de Coslada y a continuación fue localizada su novia en Madrid, a la que la Policía llamó para que prestase declaración como testigo y acudió voluntariamente a la Comisaría de Getafe, encargada del caso, donde quedó finalmente arrestada.

La investigación ha sido muy laboriosa ya que los allegados de las víctimas mortales pudieron describir al joven, apodado ‘Cave’, y a su pareja, pero no le conocían, al igual que les pasaba a otros asistentes a la fiesta.

“El apodo que nos dieron al final ha traído más inconvenientes que ventajas”, han dicho los mandos policiales, que han destacado que en el caso ha trabajado toda la Brigada de Policía Judicial de Getafe.

La Policía no tiene constancia de que se haya ofrecido estramonio en otras fiestas, ni en que esta planta, conocida como “la hierba del diablo”, se esté utilizando como droga de manera habitual.

El comisario de Getafe ha explicado que la fiesta “rave” en la que se consumió estramonio tuvo lugar en una propiedad privada, cuyo dueño además no ha denunciado celebraciones ilegales, por lo que los agentes no pueden impedir el acceso, aunque sí se suelen establecer controles en las inmediaciones para comprobar si los jóvenes llevan drogas.

De hecho, el sábado pasado se había establecido un control de este tipo en los accesos a La Adelhuela.

González ha reconocido que a partir de ahora la Policía Nacional reforzará, en colaboración con la Municipal, ese tipo de controles, siempre hasta donde permitan sus competencias.