soydrogadicto.com

Telegram

E-Mail: altes@tqcorp,media

Spray bucal de nicotina podría ayudar a fumadores

El spray bucal de nicotina resultó eficaz como tratamiento para el tabaquismo en un estudio realizado en Dinamarca.
0 votes
El spray bucal de nicotina podría ser más eficaz que otros métodos para dejar de fumar.

Un ensayo controlado de un año de duración desarrollado por un equipo de Escandinavia y Alemania, liderado por el doctor Philip Tonnesen, del Hospital de Gentofte en Copenhague, Dinamarca y descrito en la revista European Respiratory Journal, encontró que un spray bucal de nicotina ayuda dos veces más a dejar el hábito de fumar que un spray placebo.

Al parecer, el éxito del spray bucal de nicotina sería que esta llega de manera rápida al torrente sanguíneo, aliviando así la abstinencia.

Dentro de la terapia de reemplazo de nicotina se tienen los caramelos, chicles, parches y sprays nasales, los cuales han ayudado por años a los fumadores a dejar el hábito, pero los sprays bucales son nuevos y aún no se consiguen en el mercado de manera generalizada.

Según los resultados, el 14 por ciento de los fumadores que usaron el spray bucal durante tres meses, siguieron sin fumar al año siguiente, en comparación con el 6 por ciento del grupo que usó placebo.

No es una gran diferencia, pero el beneficio obtenido respecto al placebo es mayor que el resultante con otros métodos de terapia de reemplazo de nicotina.

En el estudio participaron 479 fumadores que de manera aleatoria usaron por doce semanas el spray bucal o un placebo con capsaicina para que se imitara el efecto de la nicotina. Adicionalmente se les dieron en las clínicas participantes algunos consejos para dejar de fumar.

Las indicaciones dadas consistían en usar el spray cuando normalmente encendían un cigarrillo o cuando tuvieran ganas de fumar, sin superar el uso del spray de 4 usos por hora o 64 por día. La abstinencia fue medida mediante su aliento y analizando su saliva.

Los dos grupos disminuyeron los deseos de fumar. Luego de 24 semanas, engordaron así: 4,9 kilos los miembros del grupo de spray con nicotina y 4,2 kilos en el grupo del placebo.

Los efectos secundarios percibidos en el grupo tratado con el spray de nicotina incluyen irritación en la garganta, náuseas y salivación excesiva.

La Asociación Estadounidense de los Pulmones recomienda para dejar de fumar un tratamiento que combine fármacos y consejería. Aunque las terapias de reemplazo de nicotina no son tan efectivas a largo plazo, funcionan para apoyarse cuando se quiera abandonar el hábito.

El estudio fue financiado por McNeil AB que produce el spray bucal Nicorette Quick Mist.