soydrogadicto.com

Telegram

E-Mail: altes@tqcorp,media

Tabaquismo asociado a películas fomenta el hábito de fumar en jóvenes

tabaco | .

 

Una investigación publicada en la revista Pediatrics y liderada por el doctor James Sargent, de la Escuela Geisel de Medicina de Dartmouth, Lebanon en New Hampshire, determinó que aquellos adolescentes que frecuentemente ven películas en las que los protagonistas fuman, serían más propensos a incurrir en el hábito.

En este estudio se respalda la idea sobre que las películas, sin importar si son para adultos (clasificación R) o prohibidas para menores de 13 años (clasificación PG-13), influyen en los jóvenes para adquirir adicciones, no siendo así con las escenas que impliquen lenguaje fuerte, sexo o violencia.

Los menores de edad que estén más expuestos a este tipo de películas, tenderán a asociar de manera subconsciente, el hábito de fumar con querer parecerse a una estrella de cine.

Para realizar el estudio, el equipo de investigadores se dio a la tarea de contar las veces en que algún personaje fumaba en cada una de las 500 películas más exitosas de los últimos años. Entre estas cintas, se encontraron 275 escenas de tabaquismo en películas de categoría PG-13 y 93 escenas en películas para adultos.

Luego, basándose en 6.500 niños y adolescentes de Estados Unidos, con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, sondearon si habían visto alguna de las películas de una muestra de 50 elegidas aleatoriamente, de las seleccionadas inicialmente por los científicos.

A cada participante del estudio se le realizaron tres entrevistas, determinándose que aquellos menores que vieron las películas con más escenas de tabaquismo, tenían más tendencia a fumar. En la primera entrevista, por cada 500 escenas de tabaco observadas, los jóvenes tenían 33 al 49 por ciento más propensión a comenzar a fumar dentro de los dos años siguientes.

Los investigadores determinaron también que si las películas PG-13 fueran clasificadas como R si tenían escenas de fumadores, el tabaquismo lograría decaer entre estos jóvenes en un 18 por ciento.

Como recomendación concluyente, los autores del estudio invitan a los padres de familia a centrar su atención en los programas de televisión y películas de cine que ven sus hijos.

¿Quieres estar al día?