Éxtasis : Riesgos y consecuencias de su consumo

Drogas | Cedida

 

El éxtasis puede producir, de forma inmediata numerosos efectos adversos para la salud, desde náuseas, escalofríos, sudoración, visión borrosa o contractura involuntaria de los músculos de la maníibula, hasta la muerte ocasionada por sobre dosis .

En las horas o dias siguientes la ingestión de la droga se produce una reducción de ciertas habilidades mentales, en especial de la memoria y de la capacidad del individuo para procesar la información,lo que aumenta el riesgo de accidentes asociados a la conducción .

La asociacion del extasis a una gran actividad física, como bailar durante horas, puede dar lugar al “golpe de calor” que consiste en un aumento de la temperatura corporal que puede provocar un fallo renal .

Además, en consumidores susceptibles, puede producir deshidratación, hipertensión y fallo cardíaco, asi como ansiedad, agitación y comportamientos violentos o de riesgo .

Los usuarios crónicos de éxtasis sufren daño en los procesos de atención, concentración y abstracción, perdida de memoria, disminución del interés por el sexo, pérdida de apetito y una mayor frecuencia de alteraciones psiquiatricas como la ansiedad, depresión, sintomatologia obsesiva, ideacionó paranoide o trastornos del sueño .

Algunos estudios sugieren la posibilidad de que estos efectos no deseados de larga duracion, que no desaparecen con periodos de abstinencia prolongados, ocurran tanto en casos de consumo habitual como de consumo esporadico .

Factores como la edad de inicio en el consumo, la dosis, la frecuencia, el uso simultaneo de otras drogas, asi como otros factores ambientales y geneticos, son determinantes en la magnitud de los efectos cronicos producidos .

Efectos a largo plazo

  • Depresion.
  • Trastornos de ansiedad .
  • Trastornos del sueño.
  • Ataques de panico.
  • Agresividad.
  • Trastornos psicoticos
  • Flash back, con alucinaciones visuales o auditivas .

El extasis, como el resto de drogas, produce tolerancia, dependencia y sindrome de abstinencia. Asi, alrededor de un 60% de usuarios reconocen haber presentado sintomas del sindrome de abstinencia que incluye, entre otros, cansancio, perdida de apetito, dificultad de concentracion, ansiedad y depresion y un 40% haber experimentado sintomas de dependencia .